lunes, 6 de junio de 2011

LOCALIZACION Y EXTENCION

Ubicada a la entrada del Golfo de México, entre América del Norte y del Sur, la Mayor de las Antillas tiene mil 200 kilómetros de largo, desde el Cabo de San Antonio a la Punta del Quemado. De norte a sur, su mayor ancho es de 191 kilómetros, entre la playa de Tararacos, al norte de la provincia de Camagüey y la Punta de Camarón Grande, al sur de la provincia de Granma. La porción más estrecha sólo alcanza 31 kilómetros y se encuentra en la zona occidental, entre la Ensenada del Río, la Bahía de Mariel y la Ensenada de Majana, ambas en la provincia de La Habana.

Su superficie es de 110 920 km2, según medición realizada en 1963 y dada a conocer en 1965, por la Academia de Ciencias y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Sus límites son: por el norte, a 210 kilómetros la Península de la Florida, Estados Unidos; 146 kilómetros al sur está Jamaica, a 210 al oeste, la Península de Yucatán y a sólo 87 kilómetros de distancia de la costa oriental cubana, se encuentra Haití.
Su situación geográfica la ubica entre los 74 grados, siete minutos y 55 segundos, y los 84 grados, 57 minutos y 11 segundos de longitud occidental de Greenwich, y
entre los 19 grados, 49 minutos y32 segundos, y los 23 grados, 16 minutos y 34 segundos, de latitud norte.
Vale aclarar que el territorio cubano es un conjunto de varias islas, es decir un archipiélago. El país está formado por Cuba (la mayor), la otrora Isla de Pinos, nombrada oficialmente en la década del 70 Isla de la Juventud, y más de cuatro mil 10 isletas o cayos, distribuidos en cuatro grupos, cifra que se eleva a cuatro mil 195, si se incluyen los situados en bahías y estuarios y otros que no forman parte de los conjuntos insulares.
Entre los cuatro principales archipiélagos se encuentra el nombrado de Los Colorados, en la parte nordeste de Pinar del Río, con 160 cayos. La segunda agrupación, Archipiélago de Sabana-Camagüey, se localiza al norte de las costas de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, con dos mil 517 ínsulas; por el sur avileño y camagüeyano se hallan los Jardines de la Reina, con 661 cayos y entre las aguas al sur de la Bahía de Cochinos y el sur de la Ensenada de La Coloma, se encuentra el Archipiélago de Los Canarreos, con 672 de estos pequeños territorios insulares, el mayor de los cuales es la Isla de la Juventud.
Dada su condición insular, Cuba está rodeada de agua: por el oeste se encuentra el inquieto Golfo de México, mientras el resto del archipiélago es bañado por el exuberante Mar Caribe, también llamado Mar de Las Antillas, el cual forma parte del gran Océano Atlántico, que separa a Europa y África de América. Esa posición geográfica, por la cual se dice que esta isla mira hacia todos los caminos, hizo de Cuba un crucero de las rutas marítimas y aéreas en el pasado y presente. Desde épocas coloniales, esta isla sirvió como punto de partida para la conquista de otras tierras, ganándose el título de "Llave del Nuevo Mundo". Los puntos más sobresalientes del archipiélago son:
-Extremo septentrional (norte): corresponde a Cayo Cruz del Padre, al norte de Matanzas.
-Extremo meridional (sur): Punta del Inglés, cerca de Cabo Cruz.
-Extremo oriental: Punta de Quemado, al sureste de Maisí.
-Extremo occidental: Cabo de San Antonio, en la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario