lunes, 6 de junio de 2011

CANCUN

Cancún tiene para todo tipo de público como por ejemplo el turismo cultural y como ya mencionamos cuenta con un importante número de ruinas muy cercanas a él y una en la Isla misma que es El rey, también podemos encontrar el museo INAH en la cual se podrá conocer la historia maya con más detalle, es un museo arqueológico en el que encontrara joyas, mascaras e incluso calaveras del periodo posclásico.
Muy cerca de Cancún encontramos Xcaret, que es el “Xcaret es un rincón de México que toca a diario el alma de miles de personas. Esto nos alienta a trabajar día a día con pasión, orgullo y responsabilidad. Las prioridades estratégicas del parque siguen y seguirán tomando en cuenta los asuntos relacionados con los recursos naturales, la gente y la cultura de nuestro país” El privilegiado entorno de Xcaret es un refugio natural para muchas especies de la región. El parque ha desarrollado espacios que permite a los visitantes apreciar a cada especie sin alejar a éstas de su hábitat natural. El Acuario de arrecife de coral exhibe la biodiversidad de los jardines multicolores submarinos del Caribe mexicano. En el acuario se han establecido con éxito más de 300 corales en las estructuras arrecifales artificiales, gracias al sistema de bombeo permanente sin filtro de agua de mar que permite la libre entrada de plancton directamente a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, que originan un proceso de colonización natural. La exhibición marina en el acuario de Xcaret incluye más de cinco mil organismos. Por otra parte, Xcaret, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), el Instituto Nacional de la Pesca (INP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) protege a las dos especies que anidan en las playas de Quintana Roo: la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la caguama (Caretta caretta).
Durante la temporada de anidación, en los meses de verano, Xcaret establece campamentos tortugueros y patrulla 100 km de litoral, vigilando los nidos y protegiéndolos de posibles depredadores. Después de 60 días, las tortuguitas rompen su cascarón. Algunas son enviadas al parque para ser integradas al Programa de Conservación. Ahí, las crías son marcadas por medio de una técnica de auto-injerto que permite identificarlas cuando regresen a anidar, 25 años más tarde, y conocer sus rutas migratorias.
Xcaret cuenta además con una laguna donde habitan manatíes, una especie en peligro de extinción; además de un con aviario, un mariposario, cueva de murciélagos, invernadero de orquídeas y de bromelias, granja de hongos, isla de jaguares, rincón de venados, entre otros. También pueden apreciarse flamencos, monos araña, monos saraguatos, tapires y cocodrilos.
Un poco mas delante de Xcaret se sitúa Xel-ha que igualmente es un parque ecológico que cuenta con su gran caleta, que se caracteriza por ser simultáneamente una entrada de agua de mar al continente y la desembocadura de varios canales de agua dulce. Por ello, es el hogar de 70 especies de fauna acuática, como la rubia, el pez lora, cirujano, jurel, sargento mayor, chacchi, pargo, macabi, rayas, chopa, y alguna que otra barracuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario