lunes, 6 de junio de 2011

INICIOS

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, acción que si bien fracasó, marcó el comienzo de la lucha insurreccional. Castro, luego de un período de prisión y posterior exilio en México, desembarcó en la isla en el yate "Granma" en diciembre de 1956. Las bases programáticas habían sido definidas en la defensa de Castro ante los jueces, luego del fracaso de la tentativa insurreccional. Ese alegato fue luego conocido por sus palabras finales: "La historia me absolverá".
El 31 de diciembre de 1958 Batista huyó de Cuba, cuando se acercaban a La Habana las columnas guerrilleras de Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos, que formaban la vanguardia del Ejército Rebelde. En poco más de dos años, las guerrillas del Movimiento "26 de julio", organizado por Castro, desmoralizaron y vencieron al corrupto ejército batistiano.
En 1961, en un intento por poner fin al régimen que había efectuado la Reforma Agraria y expropiado varias empresas norteamericanas, los Estados Unidos organizaron un desembarco de contrarrevolucionarios, con apoyo logístico de la Fuerza Aérea norteamericana, en la bahía de Cochinos. Luego de 72 horas de duro combate, sin que se produjera el esperado levantamiento popular contra el gobierno revolucionario, el desembarco de Playa Girón terminó con la derrota de los invasores. Dos días antes de la invasión, el 15 de abril, día del entierro de las víctimas de los bombardeos mercenarios a los aeropuertos de La Habana, Castro anunció el objetivo socialista de la revolución y su alineamiento con el bloque soviético.
Ese mismo año todas las organizaciones políticas progubernamentales se unieron en una estructura común llamada inicialmente Organizaciones Revolucionarias Integradas y luego Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC).
En enero de 1962 Estados Unidos logró la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), presionó para el rompimiento de relaciones diplomáticas con la isla y comenzó el bloqueo económico, con el pretexto del apoyo cubano a movimientos insurreccionales en América Latina. En octubre de ese año, la instalación en Cuba de rampas de lanzamiento de misiles soviéticos con ojiva nuclear puso a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra. El fin de la crisis, negociado entre Washington y Moscú, desnuclearizó a Cuba a cambio de una promesa de no invasión, pero desconoció las exigencias del gobierno cubano (cese del bloqueo, retiro de los soldados estadounidenses de Guantánamo, fin de las acciones terroristas desde el territorio de Estados Unidos).
La campaña de alfabetización llevada adelante en esos años llevó a que en 1961 Cuba se declarara "territorio libre de analfabetismo". Las mejoras en el área de la salud también fueron una prioridad del gobierno. En octubre de 1965 el PURSC transformó en Partido Comunista de Cuba (PCC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario