lunes, 6 de junio de 2011

LA HABANA - INICIOS

Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.


Cuba ocupa el puesto 51 en el índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas .
Cuba estaba habitada en el siglo XVI por varios grupos étnicos, principalmente los agricultores taínos o arauacos y los ciboneyes. El 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a Cuba, pero no fue sino hasta 1509 que la primera circunvalación demostró a los europeos que se trataba de una isla y no tierra firme. En 1514 terminó la conquista, iniciada en 1511 por Diego Velázquez de Cuéllar, con la derrota de las fuerzas locales de Hatuey y Guama.
Como en el resto de las colonias españolas de América, las luchas por la independencia comenzaron en las primeras décadas del siglo XIX. España fortaleció su presencia militar y, en 1818, liberalizó su política comercial, permitiendo la exportación de azúcar a Estados Unidos y neutralizando la principal motivación económica de los independentistas. La segunda guerra de independencia comenzó en 1895, encabezada por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Cuando la victoria de los patriotas cubanos ya era inevitable, en 1898 los Estados Unidos declararon la guerra a España y desembarcan en Guantánamo.
Los norteamericanos gobernaron el país de 1899 a 1902, cuando entra en vigencia una Constitución que incluía la llamada "enmienda Platt", por la que se reconocía a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en Cuba y a retener Guantánamo, donde establecieron una poderosa base aeronaval que aún conservan. El "derecho" de intervención fue ejercido en varias oportunidades, con la permanencia de marines por períodos prolongados.
En 1933 un levantamiento popular derrocó al dictador Machado. Grau San Martín intenta medidas populares y antiimperialistas, pero es forzado a renunciar por la presión norteamericana. El coronel Fulgencio Batista emerge como figura clave de un periodo turbulento, caracterizado por la corrupción y el gansterismo, con el apoyo de Estados Unidos. El diez de marzo de 1952 Batista dio otro golpe de estado e implantó un régimen despótico que costó la vida a 20.000 cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario