lunes, 30 de mayo de 2011

CAPITULO 1 - CANCUN

Durante el período presidencial del Lic. Díaz Ordaz, aunque se pretendía llevar a cabo una industrialización, las importaciones eran mayores a las exportaciones, por lo tanto el gobierno optó por la captación de divisas a través de la aplicación de la teoría liberal clásica: la única manera de obtener una economía fuerte era logrando que las exportaciones superaran las importaciones.
A partir de tal premisa se desarrolló una industria sobreprotegida y dependiente que ofrecía precios altos y de baja calidad. Todo esto llevó a la búsqueda de nuevas alternativas; una actividad que a partir de la postguerra había alcanzado niveles insospechados: el turismo masivo.
Este cambio de concepción hace que. A su vez, se replantee el marco en el que el Estado actúa dentro del Turismo, expandiendo las acciones requeridas para impulsar su desarrollo.
A partir de 1968, el Banco de México, asumió por delegación federal la política de turismo nacional. Las actividades a desarrollar eran dos tipos: consolidación de áreas turísticas y creación de nuevas zonas de desarrollo turístico. Dentro de la última se ubica el origen y desarrollo del proyecto Cancún.
Para llevar a cabo el proyecto, el Banco de México creo INFRATUR (Fondo de Desarrollo de la Infraestructura Turística; antecesor de FONATUR) cuyo objetivo fue de un mecanismo financiero con las facultades necesarias para llevar a cabo los programas de nuevos centros turísticos. El proyecto tenía como relativo, la Política de Desarrollo Turístico, y el Programa Integral de Centros Turísticos. Los objetivos planteados son:
·         Fomentar nuevas fuentes de trabajo aprovechando que la zona tiene un alto potencial turístico y que la península de Yucatán contaba con una importante población rural o semirural de bajos ingresos.
·         Impulsar la economía regional a través de la diversificación donde las actividades agrícolas, industriales, artesanales y comerciales.
·         Consolidar una comunidad que formara parte de la base del polo turístico, al mismo tiempo, que absorbiera la crisis henequenera de Yucatán y se diversificaran las actividades productivas, por lo que el turismo se convertiría en un mecanismo directo de captación de divisas importante para el país.[1]
A inicios de 1969, Cancún es el lugar elegido para desarrollarse turísticamente, a través de los megaproyectos de FONATUR. Debido a su ubicación, clima, dotación de recursos, tamaño y patrimonio cultural, zonas arqueológicas, entre otros; se consideró la mejor opción para desarrollar el turismo. Inicialmente Cancún estaba basado en un plan gubernamental de desarrollo económico y promoción industrial, bajo un concepto de turismo captador de divisas y polo detonador de desarrollo regional.


El Banco de México e INFRATUR fueron los responsables de este proyecto denominado Plan Maestro de Cancún (1970-1995)[2], que se encargaría de desarrollar la ciudad durante los primeros 25 años. Los objetivos principales fueron:
·         Captación de divisas
·         Generación de empleos
·         Promoción del desarrollo regional
Cancún cuenta con una excepcional calidad de atractivos naturales, paisajes, así como las características de la tenencia de la tierra, la virtual ausencia de asentamientos humanos y la relativa cercanía a las fuentes de agua y a la población de servicios como Puerto Juárez.
El Proyecto de Cancún fue desarrollado oficialmente por FONATUR a partir 1970, basándose en un aspecto urbanístico y criterios del Plan Maestro[3].
El gobierno realiza la inversión de infraestructura y a los particulares se les vende a precios muy atractivos y en términos razonables, pero con el compromiso de desarrollar un proyecto. A su vez, éstos contaban con plazo para realizar el proyecto y si estos no cumplían no podrían seguir teniendo la propiedad.
En inicio el proyecto se realizaría en dos etapas de desarrollo desde Puerto Juárez a Tulúm en el largo plazo y a corto plazo el desarrollo de la isla de Cancún; el proyecto tiene un estimado para su realización la adquisición de 12,700 hectáreas de las cuales un 50% son lagunas y áreas de reserva.
Los subproyectos que se debieron realizar en la etapa inicial del desarrollo de Cancún, son básicos para crear una infraestructura de servicios y turismo. Las áreas en las que está agrupado son:
·         Transporte: que incluye la construcción del aeropuerto internacional y el puente de unión de la isla de Cancún.
·         Ingeniería Sanitaria: aquí se encuentra la Red de agua potables a partir de 20 pozos para abastecer inicialmente a una población de 40,000; programa de alcantarillad y tratamiento de agua negras.
·         Electrificación y Telefonía: permitirá la existencia de 5,000 conexiones.
·         Urbanización: realización de calles y avenidas, acondicionamiento de la zona turística, acondicionamiento de la zona comercial, campo de golf y su infraestructura.
El proyecto se financio mediante recursos federales y recursos provenientes de organismos internacionales de crédito. Del total de la inversión requerida el 22.05% correspondió ejercerse a través de los presupuestos de obres públicas, recursos hidráulicos, comunicaciones y transportes; aeropuertos y servicios auxiliares y comisión federal de electricidad. Por medio de FONATUR se invirtió el 32.30% en proyectos y construcciones, el restante 45.65% se financio mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[4].


[1] Ver Dachary Cesar. Estudios Preliminares de Q. R. CIQRO.
[2] Ver. Plan Maestro de Cancun:1970-1995
[3] IBIDEM
[4] Ver, Dachary Alfredo César. Estudios Preliminares de Q.R Sector Turismo. CIQRO. México, D.F.

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